Proyecto Mono: Compilación de código


En esta entrada, vamos a ver cual es el método a utilizar para compilar nuestros códigos fuentes .NET con el Proyecto Mono.

Lo primero que necesitamos es un código fuente sin compilar, claro está, yo me tomaré la molestia y crearé un pequeño algoritmo para sumar dos números que será el que posteriormente compilemos con Mono.
using System;

class Suma
{
    static void Main(string[] args)
    {
        Console.Write("Introduzca número 1: ");
        int num1 = Int32.Parse(Console.ReadLine());

        Console.Write("Introduzca número 2: ");
        int num2 = Int32.Parse(Console.ReadLine());

        Console.WriteLine("{0} + {1} = {2}", num1, num2, num1 + num2);
    }
}
Una vez que tenemos el algoritmo desarrollado en cualquier bloc de notas, en este caso, como el lenguaje de programación utilizado es C# se usa la extensión del archivo .cs.

Para compilar nuestro código fuente, abrimos el ejecutable de Mono Command Prompt como podemos ver en la siguiente imagen.

Una vez nos encontremos en la consola de Mono, utilizaremos un comando para compilar nuestras fuentes «mcs», podemos ejecutar este comando junto con «/?» para ver la ayuda
de la que dispone.



La estructura del comando es bastante simple «mcs [opciones] source», tiene muchas opciones que iremos viendo detenidamente en otras entradas referidas a Mono, por ahora y para cumplir el cometido de la entrada compilaremos el código fuente anterior.

Una manera fácil y rápida de hacerlo, sería teclear en la consola «mcs » y luego arrastrar el código fuente a la ventana de la consola de comandos. Cuando soltemos el código fuente, se copiará automáticamente la ruta de este.



Presionamos Enter y empezará el proceso de compilación del código fuente, si encuentra algún error en el código fuente nos advertirá en que linea lo encontró y no será posible el compilado.


Por el contrario, si nuestro código fuente no contiene errores se creará un .EXE en la misma ruta donde se encuentra el código fuente.


En este caso, nuestro código fuente no contenido ningún error y la compilación se a realizado con exito, si nos dirigimos a la misma ruta donde se encontraba nuestro código fuente, podremos ver un .EXE con el mismo nombre.

Ya tenemos nuestro código fuente en texto plano, compilado en un .EXE y lenguaje que nuestra máquina puede entender, ahora ya tendremos una calculadora básica que de momento solo calcula sumas ….

Pero ya podremos ejecutarla sin problemas y empezar a hacer cálculos. 🙂

Veremos una imagen del resultado final para finalizar con la redacción de la entrada.
  
   

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *